FORMAS DE HOJAS SIMPLES
La forma de la hoja es un carácter muy importante para la identificación de un ejemplar. Las categorías utilizadas en NomenPlantor aparecen aquí reunidas. Tenga en cuenta que no tienen porqué coinicidir con las utilizadas en otros textos.
A menudo una misma especie puede presentar cierta variabilidad en sus hojas, pero aún así, resulta un carácter que es importante conocer, por lo que debemos aprovecharlo.
Dentro de las hojas simples se pueden distinguir dos grupos: las hojas enteras y las hojas divididas. Si tu hoja no pertenece a ninguna de estos grupos, podría tratarse de una hoja compuesta. Si no estás seguro de si es una hoja simple o compuesta, quizá te interese leer este artículo.
Si la forma no está clara, puede ser interesante utilizar la forma del ápice o de la base de la hoja, en lugar de la forma global.
CATÁLOGO DE FORMAS ENTERAS
En las hojas enteras la lámina es continua en toda su extensión. Aunque en la mayoría de las imágenes las hojas muestran un nervio central principal, no tiene por qué ser así. Pueden ser hojas con varios nervios principales e, igualmente, ser hojas enteras. Algunos ejemplos se muestran al final del catálogo.
CATÁLOGO DE FORMAS DIVIDIDAS
En las hojas divididas la lámina es discontinua formando porciones llamadas segmentos (si esos segmentos fueran articulados estaríamos hablando de hojas compuestas, no de hojas simples).
FORMAS DIVIDIDAS PINNADAS
Si sólo hay un foliolo a cada lado no puede ser una hoja pinnada.
Los foliolos se disponen a ambos lados del nervio central, más o menos paralelos entre sí, como si fueran coches aparcados en batería.
Foliolos con forma ovalada | Foliolos con forma ovoide | Fooliolos con forma sublanceolada |
---|
De la misma forma las hojas pinnadas pueden tener un foliolo central en el extremo, o no tenerlo. En el primer caso sería hojas paripinnadas y en el segundo imparipinnadas.
NomenPlantor®