Recordar el nombre de las partes de la hoja es muy útil para comprender los textos que describen la forma y los demás elementos de las hojas. Vamos a distinguir entre hojas simples, divididas y compuestas, ya que hay algunos elementos que sólo están en alguna de ellas.
Partes de la hoja
Independientemente de la forma de la hoja o de si es simple, dividida o compuesta, las partes que la componen están señaladas en la siguiente imagen:
|
Descripción de las partes de la hoja:
- El peciolo es el rabillo que une la hoja a la rama de la que ha brotado (en algunas especies no está y decimos entonces que es una hoja sentada).
- La lámina es el tejido plano y ancho que se encarga de captar la luz solar (en algunas especies no está como adaptación a climas áridos).
- La base de la lámina es la parte que está pegada al peciolo.
- El ápice de la lámina es la parte que está al extremo opuesto del peciolo.
- El margen es el contorno de la lámina.
- El nervio principal se encarga de distribuir la savia hacia o desde el peciolo.
- Los nervios secundarios son los que parten del nervio principal.
|
Partes de la hoja
|
Partes de la hoja dividida
Además de las partes que tiene la hoja vistas en el apartado anterior, las hojas divididas tienen la lámina separada en partes denominadas segmentos.
https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/hojas/Partes_hoja_dividida.jpg?m=1554710408
|
Una característica que nos puede hacer sospechar que estamos ante una sola hoja compuesta, es que todas las hojuelas forman parte del mismo plano, ya que originariamente (en sus antepasados evolutivos) formaban parte de la misma lámina. Las hojas de una rama, a menudo, no comparten el mismo plano y se sitúan en pisos, normalmente orientados al sol.
|
Partes de una hoja dividida
|
Partes de la hoja compuesta
Las hojas compuestas también tienen la lámina dividida en segmentos pero, es este caso, son segmentos articulados e independientes gracias a que cada uno está articulado en la base con un peciolo propio llamado peciolulo. A estos segmentos articulados e independientes se les denomina foliolos u hojuelas.