AGRUPACIONES DE FLORES
Todo botánico sabe que las flores son sumamente importantes para identificar un ejemplar. La morfología de las flores es importante, incluso, para conocer a qué familia o género pertenece una determinada planta. Pero también es importante conocer si las flores son solitarias o están agrupadas y, en tal caso, cómo son esas agrupaciones. Cuando son formaciones de flores con una estructuración estable, se denominan inflorescencias.
Este artículo pretende clarificar la forma que tienen las flores de agruparse y cómo distinguir estas agrupaciones.
FLORES SOLITARIAS
En ocasiones las flores solitarias se distinguen perfectamente. Observamos una flor cuyo tallo (llamado tallo floral) no es compartido con ninguna otra estructura vegetal. No hay más flores, ni hojas, ni yemas, ni brotes... sólo la flor.
FLORES SOLITARIAS QUE NO LO PARECEN
Determinar que las flores son solitarias no siempre fácil de comprobar, a pesar de lo que pueda parecer a priori.
En un frutal como el ciruelo, manzano, melocotonero... las flores aparecen al comienzo de la primavera antes que las hojas. El aspecto es de un gran ramillete de flores que, para el botánico aficionado, podrían parecer agrupaciones, incluso inflorescencias. Sin embargo, un examen más detallado muestra que las flores tienen un pedúnculo único que sale directamente de la rama. De la rama no sólo nacen flores, sino que hay yemas y, a los pocos días, también hojas y nuevos brotes. Por tanto, el tallo o pedúnculo de la flor es independiente para cada flor.
FLORES QUE PARECEN SOLITARIAS PERO NO LO SON
Otro caso posible es cuando parece una flor solitaria claramente, con un único tallo y una flor al final de éste, pero que, con una observación más detallada, nos damos cuenta de que lo que parece una única flor es, en realidad un conjunto de ellas. El caso de las flores en capítulos, las clásicas margaritas, es el más frecuente.
En la imagen anterior, lo que parecen pétalos alrededor de la flor son pétalos, efectivamente, pero cada uno de ellos se corresponde a una única flor ligulada situada alrededor de una masa central en forma de disco. Dicha masa también está formada por un conjunto muy apretado de flores que, en este caso, son flores tubulares muy pequeñas, pero con capacidad para ser fecundadas por insectos y formar semillas propias.