EL REGISTRO DE VARIEDADES DE ROSAL
La creación y registro de nuevas variedades de rosal no es algo que uno pueda hacer de cualquier manera. Con cerca de 30.000 variedades registradas, sino existiera un protocolo para registrar una variedad es evidente que el caos sería normal y cualquier nueva variedad supondría aumentar ese caos.
PROTOCOLO OFICIAL
La oficina de variedades de plantas de la Comunidad Europea ha establecido un protocolo técnico para testear la diferenciación, uniformidad y estabilidad de las variedades de rosal que se quieran registrar. Este protocolo lleva el código CPVO TP-011 y cuyo código UPOV de especies es ROSAA. Existen publicados varios protocolos que se pueden consultar en el siguiente enlace.
Dicho protocolo es un compendio de caracteres que se pueden observar en los ejemplares de la nueva variedad, especificando aspectos del porte de la propia planta, de las hojas, flores, frutos... En cada carácter observable disponemos de una serie de opciones entre las cuales se deben elegir, teniendo en cuenta aquellas que más se ajustan a lo observable en la variedad.