VALORES DE LA JARDINERÍA
La jardinería es una afición que promueve valores de gran importancia para el ser humano.
Desarrollo de valores estéticos
Este es uno de los primeros valores que sugiere el gusto por la jardinería. Por muy bien cultivadas que estén las plantas, si éstas no se combinan adecuadamente, alturas, color, texturas,... no conseguiremos complacernos observando el fruto de nuestro trabajo.
Desarrollo de la paciencia
No es una afición para impacientes. Todo lleva su tiempo y por muy bien que tratemos a nuestras plantas, no conseguiremos que crezcan de un día para otro ni que florezcan antes de lo que marca su ciclo biológico.
Sincronización con las estaciones
Se trata este de un valor muy interesante sobre todo en ambientes urbanos donde el clima artificial de los edificios a veces nos desvincula del ciclo natural de las cosas. Sin embargo, la sincronización de este ciclo con nosotros es fundamental para nuestro bienestar y nuestro desarrollo personal.
Desarrollo de capacidades de planificación y organización
No hay sitio para los desorganizados ni los que son incapaces de planificar en el mundo de la jardinería. Si deseas tener rosas en primavera, más vale que plantes, podes y trates a tus rosales en el momento adecuado.
Desarrollo de la capacidad de observación
No es posible comprender las necesidades de nuestras plantas sin una cuidadosa observación de su aspecto. Pasar por alto un problema puede llevar al traste con meses de trabajo.
Desarrollo de la valoración de la biodiversidad
Un aficionado a la jardinería avanza continuamente conociendo nuevas especies y variedades. Prueba nuevas semillas, bulbos, arbustos,... Hay miles de especies y variedades por aprender.
Desarrollo de valores de protección de los seres vivos
Nada mejor que conocer a los seres vivos para apreciarlos y protegerlos.
Autor: Guillermo Fdez. Weigand