CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE IDENTIFICACIÓN DE ROSALES

De Botanipedia

En total podemos utilizar hasta 39 caracteres reproductivos, esto es, características relativas a las flores y al fruto. Esta información ha sido extraída del protocolo CPVO-TP/011 (ver artículo). Puedes consultar los caracteres vegetativos en el siguiente enlace.

Es muy llamativo que en el formulario se obvien características conocidísimas por todos los que, de forma profesional o amateur, nos interesamos por el mundo de las variedades de rosal. Se obvia, por ejemplo, la pertenencia a grupos de variedades como los híbridos de té, los floribundas, los polyanthas, los grandifloras... El solo hecho de reconocer que pertenece a uno de estos grupos ya es muy indicativo de la variedad para cualquiera y, cada uno de ellos, posee características diferenciadoras de los demás. Intuimos que la razón es que cada uno de dichos grupos posee una serie de caracteristicas que, de una manera u otra, están contemplados en algunos de los caracteres aquí mencionados formando una especie de paquete, de tal manera que resulta más universal la utilización independiente de dichos caracteres que en bloque.

Sin embargo, se echa de menos algún carácter muy importante y valorado en el mundillo de los rosalistas en la caracterización de variedades como es la capacidad de volver a florecer a lo largo de la temporada de algunas variedades (lo que se denomina carácter refloreciente o remontante). Otro carácter muy llamativo y que tampoco está contemplado es el aspecto aterciopelado de los pétalos de algunas variedades. O, también, los cambios de color que se producen en los pétalos según van envejeciendo que es muy característico de algunas variedades muy conocidas (y muy valorado en los certámenes y concursos de rosas).

NOTA

Nótese que no todos los caracteres son oficialmente utilizables para todo tipo de variedades ya que algunos se usan sólo para variedades del grupo de rosales de flor cortada, otros para variedades del grupo de rosales de jardín y otros para variedades de rosales de maceta. Algunos son comunes para todas las variedades y otros son utilizables para dos de los grupos. En cada carácter se expresa para qué grupos es aplicable y, en caso de no indicarlo, se usa para todos ellos.


BROTES FLORALES: GRUPOS DE FLORES LATERALES

Como brote floral se refiere al conjunto de tallos florales, yemas de flor y flores en un mismo grupo. Este carácter se usa para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Ausentes: sin grupos florales laterales. Las rosas son solitarias o en grupos, pero sin grupos laterales.
9. Presentes: las flores se presentan en grupos de los cuales salen lateralmente otros grupos.


BROTES FLORALES: NÚMERO DE GRUPOS FLORALES LATERALES

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de grupos florales laterales


BROTES FLORALES: NÚMERO DE FLORES

Para variedades sin floraciones laterales. Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de flores


BROTES FLORALES: NÚMERO DE FLORES POR GRUPO FLORAL LATERAL

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de flores por grupo lateral


BOTÓN FLORAL: FORMA EN SECCIÓN LONGITUDINAL

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada. Las observaciones se deben realizar antes de la separación de los sépalos.

  1. Elíptica
  2. Medianamente ovoide
  3. Ovoide


  • Botón floral elíptico
  • Botón floral medianamente ovoide
  • Botón floral ovoide


FLOR: TIPO

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Sencilla: máximo 7 pétalos.
  2. Semi-doble: de 8 a 20 pétalos.
  3. Doble: más de 20 pétalos.


  • Flor sencilla
  • Flor semi-doble
  • Flor doble

FLOR: NÚMERO DE PÉTALOS

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Muy escasos: de 4 a 8 pétalos. (en inglés single)
3. Escasos: de 9 a 16 pétalos. (en inglés semi-double)
5. En número intermedio: de 17 a 25 pétalos. (en inglés double).
7. Abundantes: de 26 a 40 pétalos. (en inglés full).
9. Muy abundantes: más de 40 pétalos (en inglés very full).


  • Niccolo Paganini, con pétalos en número intermedio (20)
  • Marcel Pagnol con pétalos abundantes (35)
  • Botero con pétalos muy abundantes (de 92 a 109)


FLOR: GRUPO DE COLOR

El grupo de color corresponde con el color principal de los pétalos, lo que significa que no se tienen en cuenta ni el color de los márgenes ni de la mancha basal. Es algo que puede llevar a engaño ya que, de lejos, una variedad puede por ejemplo mostrar un intenso color rojo sangre pero, en realidad, su color principal ser el amarillo. Se debe analizar el color principal en un pétalo en su cara interior y en la zona media. El término mezclado significa que hay una transición suave entre colores. Para variedades multicolor hay zonas con contraste fuertemente definidas. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Blanco o casi blanco
  2. Blanco mezclado: variedades que primariamente son blancas pero con algunos tonos de otros matices.
  3. Verde
  4. Amarillo
  5. Amarillo mezclado: variedades que primariamente son amarillas pero con algunos tonos de otros matices.
  6. Naranja
  7. Naranja mezclado: variedades que primariamente son naranjas pero con algunos tonos de otros matices.
  8. Rosa
  9. Rosa mezclado: variedades que primariamente son rosas pero con algunos tonos de otros matices.
  10. Rojo
  11. Rojo mezclado: variedades que primariamente son rojas pero con algunos tonos de otros matices.
  12. Rojo púrpura
  13. Púrpura
  14. Violeta mezclado: variedades que primariamente son violetas pero con algunos tonos de otros matices.
  15. Marrón mezclado: variedades que primariamente son marrones pero con algunos tonos de otros matices.
  16. Multicolor: variedades con más de un color en zonas nítidamente definidas (sin colores mezclados).


  • Adios Enriqueta, una variedad blanca con los márgenes carmín
  • Purina, una variedad amarilla con el margen rojo sangre
  • Julio Iglesias, una variedad multicolor


FLOR: COLOR DEL CENTRO

Sólo para variedades dobles de jardín. Para variedades con colores definidos claramente diferentes entre el centro de las flores y su parte exterior, vistas desde arriba. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Verde
  2. Amarillo
  3. Naranja
  4. Rosa
  5. Rojo
  6. Púrpura


  • Centro de la flor con un color diferente al exterior


FLOR: DENSIDAD DE PÉTALOS

Sólo para variedades de flor doble de jardín y maceta. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Muy rala: muy espaciada, dispersa.
3. Rala
5. Intermedia
7. Densa


FLOR: DIÁMETRO

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Muy pequeño: hasta 3 cm.
  2. Pequeño: de 3 a 7 cm.
  3. Intermedio: de 7 a 10 cm.
  4. Grande: de 10 a 15 cm.
  5. Muy grande: más de 15 cm.


FLOR: FORMA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Redondeada
  2. Irregularmente redondeada
  3. Con forma de estrella


  • Redondeada
  • Irregularmente redondeada
  • Con forma de estrella


FLOR: PERFIL DE LA PARTE ALTA

Para variedades de flor de corte y de jardín. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Aplanada
  2. Convexamente aplanada
  3. Convexa


  • Aplanada
  • Convexamente aplanada
  • Convexa


FLOR: PERFIL DE LA PARTE BAJA

Para variedades de flor de corte y de jardín. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Cóncava
  2. Aplanada
  3. Convexamente aplanada
  4. Convexa


  • Concava
  • Aplanada
  • Convexamente aplanada
  • Convexa


FLOR: FRAGANCIA

  1. Ausente o suave
  2. Intermedia
  3. Fuerte


SÉPALO: EXTENSIONES

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Ausentes o muy suaves
3. Suaves
5. Intermedias
7. Fuertes
9. Muy fuertes


  • Extensiones ausentes
  • Extensiones suaves
  • Extensiones intermedias
  • Extensiones fuertes
  • Extensiones muy fuertes


PÉTALOS: APERTURA DE LOS PÉTALOS DE UNO EN UNO

Observar la evolución desde el botón floral hasta la apertura total.

1. Ausente: apertura de pétalos todos a la vez.
9. Presente: los pétalos se van abriendo paulatinamente, de uno en uno.


Evolucion_apertura_flor_01.jpg
Ausente (apertura todos a la vez)


Evolucion_apertura_flor_02.jpg
Presente (apertura paulatina)

(Imágenes extraídas del protocolo de CPVO)


PÉTALO: FORMA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Elíptico
  2. Transversalmente elíptico
  3. Obovado
  4. Obcordado
  5. Redondeado


PÉTALO: INCISIONES

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausentes o muy suaves
3. Suaves
5. Intermedias
7. Marcadas
9. Muy marcadas


PÉTALO: REFLEXIÓN DEL MARGEN

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente o muy suave
3. Suave
5. Intermedia
7. Marcada
9. Muy marcada


PÉTALO: ONDULACIÓN

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente o muy suave
3. Suave
5. Intermedia
7. Marcada
9. Muy marcada


PÉTALO: TAMAÑO

Para variedades de jardín y maceta. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy pequeño
3. Pequeño
5. Intermedio
7. Grande
9. Muy grande


PÉTALO: LONGITUD

Para variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy corta
3. Corta
5. Intermedia
7. Larga
9. Muy larga


PÉTALO: ANCHURA

Para variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy estrecha
3. Estrecha
5. Intermedia
7. Ancha
9. Muy ancha


PÉTALO: NÚMERO DE COLORES EN SU CARA INTERIOR

Se excluyen las manchas basales. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Uno
  2. Dos
  3. Más de dos


PÉTALO: INTENSIDAD DEL COLOR

Se excluyen las manchas basales. Sólo para variedades con un sólo color en su cara interior. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Más claro hacia la base
  2. Uniforme
  3. Más claro hacia el extremo


PÉTALO: COLOR PRINCIPAL EN LA CARA INTERIOR

El color principal es el que ocupa mayor superficie en el pétalo. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


PÉTALO: COLOR SECUNDARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de dos o más colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


PÉTALO: COLOR TERCIARIO DE LA CARA INTERIOR

Para variedades de más de dos colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Blanco
  2. Verde
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Naranja
  6. Rosa
  7. Rojo
  8. Púrpura rojizo
  9. Marrón rojizo
  10. Púrpura


PÉTALO: DISTRIBUCIÓN DEL COLOR SECUNDARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de dos o más colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. En la base
  2. En el ápice
  3. En el margen
  4. Como un rubor: se extiende irregularmente desde ambos lados, como el rubor de las mejillas.
  5. Como segmentos o tiras
  6. Como salpicaduras


  • En la base
  • En el ápice
  • En el margen


  • Como un rubor
  • Como segmentos o tiras
  • Como salpicaduras


PÉTALO: DISTRIBUCIÓN DEL COLOR TERCIARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de más de dos colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. En la base
  2. En el ápice
  3. En el margen
  4. Como un rubor: se extiende irregularmente desde ambos lados, como el rubor de las mejillas.
  5. Como segmentos o tiras
  6. Como salpicaduras


  • En la base
  • En el ápice
  • En el margen


  • Como un rubor
  • Como segmentos o tiras
  • Como salpicaduras


PÉTALO: MANCHA BASAL EN LA CARA INTERNA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente
9. Presente


PÉTALO: TAMAÑO DE LA MANCHA BASAL EN LA CARA INTERNA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy pequeña
3. Pequeña
5. Tamaño intermedio
7. Grande
9. Muy grande


  • Tamaño de la mancha basal en la cara interior


PÉTALO: COLOR DE LA MANCHA BASAL EN LA CARA INTERIOR

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Blanca
  2. Verdosa
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Amarillo anaranjado
  6. Anaranjado


  • Mancha basal amarillo anaranjado


PÉTALO: COLOR PRINCIPAL DE LA CARA EXTERIOR

Sólo si es claramente diferente a la cara interior. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse: En las flores dobles; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


ESTAMBRES EXTERIORES: COLOR PREDOMINANTE DEL FILAMENTO

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Blanco
  2. Verde
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Naranja
  6. Rosa
  7. Rojo
  8. Marrón rojizo
  9. Púrpura


PERICARPIO: TAMAÑO

Para variedades de jardín exclusivamente. La medida del pericarpio se debe realizar a la caída de los pétalos.

1. Muy pequeño
3. Pequeño
5. Tamaño intermedio
7. Grande
9. Muy grande


CINARRODON: FORMA DE LA SECCIÓN LONGITUDINAL

Para variedades de jardín exclusivamente y cultivadas por su fruto. La medida del pericarpio se debe realizar a la caída de los pétalos. El cinarrodon es el fruto de los rosales (Rose hip en inglés).

  1. Con forma de embudo
  2. Con forma de cántaro
  3. Con forma de pera


  • Forma de embudo
  • Forma de cántaro
  • Forma de pera


CINARRODON: COLOR

Para variedades de jardín exclusivamente y cultivadas por su fruto. El color se valora en el estado de maduración completa. La medida del pericarpio se debe realizar a la caída de los pétalos.

  1. Amarillo
  2. Naranja
  3. Rojo
  4. Marrón
  5. Negro



NomenPlantor®
Traducido y modificado por Guillermo Fdez. Weigand