CARACTERES VEGETATIVOS UTILIZABLES EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE CONÍFERAS
Recopilamos, en este artículo, los caracteres vegetativos utilizables para la identificación de coníferas.
|
RAMILLAS
Las ramas más jóvenes, situadas al final de los tallos, son las que suelen conservar las hojas y, sobre todo, las yemas y la capacidad de brotar. Las características de estas ramillas son utilizables para la identificación.
RAMILLAS: DISPOSICIÓN
En algunas especies las ramillas crecen formando superficies planas. Esto es debido a que las únicas yemas con capacidad de brotar se sitúan en los laterales de las ramillas. Además, las hojas de dichos laterales muestran una forma diferente a las hojas dispuestas en ambas caras planas de las ramillas. A veces los planos de las ramillas son verticales y otras veces su disposición es horizontal.
- Aplanadas: las ramillas crecen en el mismo plano.
- No aplanadas: las ramillas crecen en distintas direcciones.
HOJAS
Las hojas en las coníferas son muy útiles para identificarlas. Su forma, la forma de agruparse, su inserción en el tallo, su disposición... son caracteres que nos pueden acercar mucho a la especie. Todas las hojas de las coníferas son simples: las hojas compuestas no existen en las coníferas. Ni siquiera existen coníferas con hojas divididas. Además, la inmensa mayoría son de hoja perenne.
HOJAS: POLIMORFISMO
En algunas especies es posible encontrar más de una forma de hoja. Es posible que un tipo de hoja se genere cuando la planta es joven y, según va madurando, la forma de las hojas nuevas sea diferente. En ocasiones ambos tipos de hojas se mantienen incluso en la madurez.
- Un sólo tipo de hoja: la planta sólo muestra un tipo de hoja.
- Más de un tipo de hoja: la planta muestra varios tipos de hojas.
HOJAS ESCAMOSAS: FACIALES
Cuando la planta muestra ramillas aplanadas y tiene hojas escamosas, las hojas de los laterales y de las caras de las ramillas son diferentes. A estas últimas se les denomina hojas faciales.
- Hojas faciales con forma de rombo: la forma de las hojas faciales recuerda a un rombo.
- Hojas faciales con otra forma: la forma de las hojas faciales no recuerda a un rombo.