LOS COLORES DE LAS ROSAS
El ojo humano tiene una capacidad limitada para discriminar colores. Si bien se puede mejorar con el entrenamiento (genéticamente las mujeres están más capacitadas a priori para distinguirlos) a veces no encontramos una guía que nos ayude en esa tarea. Este artículo está destinado a facilitar la diferenciación de colores y sus nombres, algo importantísimo para distinguir, por ejemplo, variedades de rosales.
EL COLOR DOMINANTE
Hay muchas flores que son de un solo color. Este color puede tener variación de tonos más claros o más oscuros o, por ejemplo, que sea más cálido por un lado del pétalo y más frío por el otro. Aún así, cuando es claramente variaciones del mismo color, consideramos a estas flores monocromáticas y, para describirlas, es suficiente con indicar su color.
Sin embargo, hay otras flores cuyos pétalos tienen variaciones de color. Y no sólo son variaciones tonales, sino que puede perfectamente mostrar colores distintos, tales como amarillos, rosas, rojos... a lo largo de su superficie.
En las imágenes superiores, Mme. A. Meilland es de un color amarillo suave pero los márgenes de los pétalos son rosáceos y el interior amarillo, mientras que Camelia es blanca con la base de los pétalos amarillo claro. En el último ejemplo, variedad con diferencias de color en los pétalos exteriores e interiores.
En NomenPlantor, cuando se hace referencia al color de las flores, siempre es relativo al color dominante. Si éste es único, perfecto, pero si hay varios, siempre hay que fijarse en el color primario (véase sección siguiente).
Algunos casos especiales muestran más de un color y están en codominancia (no se puede decir que uno de ellos sea más extenso que los demás). En tal caso la flor será de tipo multicolor.
EL COLOR PRINCIPAL EN LAS VARIEDADES DE VARIOS COLORES
A primera vista, para un neófito, el concepto de color principal de una variedad de rosa puede resultar confuso. Este problema surge de que, en muchas variedades de colores mezclados, el color que más resalta al observador es el color del margen del pétalo, en lugar del color de su zona media que es precisamente el color al que llamamos principal. Para evitar la confusión examinaremos los pétalos de forma independiente a la flor.
Veamos unos ejemplos en las siguientes imágenes. Recuerda que puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas.
De cualquier forma, evitaremos utilizar el color de la base del pétalo ya que es una característica especial: es lo que se llama mancha basal y nunca se considera para valorar el color principal de la variedad.
LA EDAD DE LAS FLORES
Algo fundamental para todo aquel que desee utilizar el color como guía para identificar es que las flores cambian de coloración según van envejeciendo, si bien cada variedad cambia de una forma distinta. Esto es debido a procesos oxidativos que afectan a los pigmentos de diferente manera.
También la dosis de radiación solar que haya incidido sobre los pétalos puede variar considerablemente el color resultante. Una flor al sol de la misma variedad que otra a la sombra pueden diferir notablemente, incluso en flores de la misma edad.
Para que esta variación de color con la edad no sea un problema, usaremos siempre flores recién abiertas (en la dehiscencia de las anteras), de tal forma que ni la oxidación ni la radiación solar hayan podido afectar a los pigmentos que constituyen el color de los pétalos.
CARTA DE COLORES DE RHS
La Royal Horticultural Society ha creado una carta de colores codificados que permiten estandarizar la descripción del color mediante un código.
Pensamos que 199 libras no es un precio al alcance de todo el mundo, por lo que buscaremos una forma más económica de describirlos.
UPOV (INTERNATIONAL UNION FOR THE PROTECTION OF NEW VARIETIES OF PLANTS) ubicada en Ginebra (Suiza) también tiene publicado un documento en su sitio Web que establece el nombre de los colores. Es un documento de referencia sin carta de colores que muestren las equivalencias.
TONOS DE AMARILLO
El amarillo varía básicamente en función de su tendencia al blanco o al marrón.
Cromo |
Gualda |
Ocre |
Maíz |
Amarillo |
Crema |
Nápoles |
Oro |
TONOS DE AZUL
El azul puede tener infinidad de matices. La diferenciación entre azul y cian, por ejemplo, es algo básico y con lo que no todo el mundo está familiarizado. Dependiendo de la cantidad de otros colores con los que esté mezclado (con rojo o rosa), el resultado es diferente.
Cian |
Celeste |
Cerúleo |
Azul |
Índigo |
Marino |
Lavanda |
Malva |
Lila |
Morado |
Púrpura |
Violeta |
TONOS DE ROJO
El rojo tiene infinidad de matices. Por ejemplo, cuando se va mezclando con el azul, los rojos se van haciendo más fríos y, al contrario, cuando se mezcla con el amarillo, se hacen más cálidos. Todos rojos, todos diferentes.
A continuación tenemos una escala de rojos con su denominación en español y en inglés:
Rojo (Red) |
Rojo naranja (Orange-red) |
Bermellón (Vermilion) |
Escarlata (Scarlet) |
Carmín (Carmine) |
Carmesí (Crimson) |
TONOS DE ROSA
El rosa también tiene sus matices. Puede virar hacia el azulado o anaranjado en mayor o menor medida.
Rosa |
Salmón |
Fucsia |
NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand